sábado, 4 de diciembre de 2010

Nuestro aprendizaje gracias al trabajo

Luego de todo este proceso de investigación, de analiza datos, recopilar información, entre otras cosas, nosotras coincidimos en que lo que hemos podido reforzar  a sido la observación a un grupo grande como es el “Camino Neocatecumenal”. Gracias a este proyecto, pudimos poner en práctica algunos de nuestros conocimientos acerca de la observación a un grupo grande y, también, aprendimos nuevos métodos para hacerlo. Los cuales nos sirvieron para tener datos exactos y explicarlos a los demás con mayor claridad. Si bien esta actividad parece fácil, no lo es, puesto que se basa en buscar hasta los más pequeños detalles, analizarlos y descubrir su significado, tanto para el grupo como para nosotros y, sobre todo, no poner nuestro juicio, ya que ellos tienen un estilo de vida y costumbres diferentes a las nuestras ( las creadoras del blog), las cuales aprendimos a valorar y, en algunos casos, pudimos participar de ellas, ya sea hablando con los neocatecumenos, participando de sus misas de los sábados, danzando    junto con ellos al finalizar estas, entre otras cosas. Este trabajo nos ha ayudado a ser más cuidadosas y a sumergirnos en el Camino Neocatecumenal, a pesar de tener cada una de nosotras diferentes maneras de vivir la religión, pudimos conectarnos con el camino y así, desarrollar un trabajo que muestra cómo es vivir y fundar vienes espirituales dentro del Camino Neocatecumenal. 

viernes, 3 de diciembre de 2010

Análisis simbólico

¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación pueden darle a estos símbolos?
Dentro de la vida que vive un neocatacumenal se pueden apreciar diferentes tipos de símbolos. Uno de estos es el sacerdote que es un representante de la iglesia. También se encarga de transmitir una creencia, una ideología. En este camino, el sacerdote llega a tener un contacto más cercano con los feligreses. Esto se ve representado desde la forma en como se realiza la eucaristía. Por una parte, la misma mesa que el sacerdote utiliza para realizar la eucaristía, la o el salmista canta los salmos. Por otro lado, la distribución de las sillas y mesas dentro del salón donde se realizan las eucaristías, es tal que el padre se encuentra casi en el centro de todas las personas. Las personas que asisten a las eucaristías, se sientan en forma de U rodeando al padre por las partes laterales y en frente. Asimismo, otra representación de los símbolos es los cantos de los salmos que se realizan. Según las personas que entrevistamos, nos dijeron que lo que ellos cantan no son llamados canciones, si no, son cantos. De la misma manera, no son cualquier tipo de cantos, son los salmos de la biblia. Además, estos no son realizados por cualquier persona, lo hacen los salmistas, que son personas que han pasado por una preparación para que estén aptas para dirigir el canto.
También, encima de la mesa central tienen puesto un candelabro que recibe el nombre de  Menorah, posee siete brazos, y es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel y simboliza los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí. De la misma manera, durante la eucaristía hay un momento en donde las personas realizan los ecos, estos no son obligatorios. A través de estos, cada persona es libre de decir en voz alta lo que el señor le esta comunicando en esos momentos. Y por último, al finalizar la eucaristía los devotos que deseen se ponen alrededor de la mesa central, se cogen todos de la mano y comienzan a dar vueltas bailando y adorando a Dios. En el centro de la mesa se encuentran velas encendidas que representan la luz del señor.


¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado?
Dentro del grupo investigado el pensamiento mágico se puede entender como la manera en que ellos recrean la realidad, desde su forma de pensar o ideología.
Dentro de la ley de semejanza dentro del pensamiento mágico, se puede decir que ellos se ven semejantes en la forma de cómo se tratan los integrantes de este camino. Ellos se consideran como amigos, hermanos y la razón fundamental que los une es que ninguno se considere superior al otro. Ellos dicen “todos somos iguales” y si alguna persona comete algún error tratan de entenderlo, más no de juzgarlo, analizar la razón de este y no lo consideran como pecado. Asimismo, la vestimenta de estas personas es simple, tampoco utilizan ningún accesorio adicional. Vivir como familia dentro de las comunidades también sería una representación de la ley de semejanza. Puesto que estas comunidades son semejantes entre si y quieren ser semejantes al ideal de familia que se vivió en Nazaret.
La otra ley de pensamiento mágico es la de contacto o contagio, donde a pesar de la separación, las cosas que tuvieron contacto siguen estándolo a pesar del tiempo. Esto se puede ver cuando se encargan de convivir y crear su propio estilo de vida. Crearse los valores para que puedan lograr una vivencia armónica por tantos años. Además, encontrar su propia vocación espiritual dentro de la sociedad o en diferentes grupos de interacción o personal también. Por ejemplo: ser padre, ser sacerdote, etc.
Muchas personas se alejan del camino por varios años por diferentes motivos como tiempo, trabajo, etc., sin embargo la persona sigue teniendo presente y viviendo la ideología y lo que se busca a través de el camino, sin necesariamente tener que asistir a las reuniones de comunidad. Se podría decir que llegan a elaborar una conexión interna, el modo de vivir el camino ya forma parte de su estilo de vida.

¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado?
Las categorías que utiliza Mircea Eliade son el espacio sagrado y el tiempo sagrado.
En primer lugar, el espacio sagrado es un espacio propuesto por la misma población creyente, en donde este ayudaría a delimitar lo sagrado de lo profano. Asimismo, a partir de las evidencias que los feligreses comienzan a vivir, van formando, en conjunto un espacio sagrado que hace posible la fundación del mundo para este grupo de personas, donde lo real se desvela. A través de esas evidencias el mundo comienza a tener sentido dentro de este grupo. Para el camino neocatacumenal el espacio sagrado serían las eucaristías que viven en las iglesias específicas de su comunidad, una de ellas es la iglesia del Virgen del Pilar. Por medio de las hierofanías, que serían las apariciones de Cristo para cada persona, se llegaría a la sacralización de su adoración. Por ejemplo, a través de los ecos que ellos realizan, exponen la hierofanía que cada esta pudiendo vivir.
Por otro lado, a partir del surgimiento de la consagración de una divinidad; surge también momentos en los cuales los devotos manifiestan su adoración. Esto se puede dar en dos tiempos: el tiempo ordinario y el tiempo sagrado. El tiempo ordinario es la duración temporal habitual en que se inscriben los actos despojados de significación religiosa. Por ejemplo, cuando las personas seguidoras de este camino se relacionan con otros, no piensan en tengo que hacer esto porque así dice mi religión, si no más bien, actúan espontáneamente expresando lo que siente o piensa en ese momento como cualquiera lo podría hacer. Del mismo modo, el tiempo sagrado consiste en un momento que es reversible en tanto se pueda recoger acontecimientos pasados, hechos importantes para la iglesia como fiestas religiosas, tiempos litúrgicos, entre otros, que son manifestados con ritos en el tiempo presente. Estos momentos sagrados de acuerdo a cada grupo, son recuperables y repetibles. Un claro ejemplo de esto dentro de cada comunidad, son las reuniones que se realizan, y sobretodo la reunión que se lleva a cabo una ves al mes. Esta tendría más significado dentro de su vida, ya que en esta se viven experiencias más impactantes y momentos en donde se comparte con Dios y con la comunidad de cada uno. Otro momento importante podría ser el retiro o convivencia que realizan cada cierto tiempo, ya que en esos tres días se realiza una síntesis de lo que se quiere lograr durante todo el camino. Este tipo de experiencias en tiempo sagrado, son eventos que no se viven cotidianamente y que marcan la vida de uno.


Conclusión

La pregunta que nos habíamos planteado fue ¿Cuáles son los pasos que se viven después de formar una comunidad neocatecumenal? Tras haber realizado 4 entrevistas podemos concluir que antes de llegar a formar una comunidad se realiza todo un proceso que regirán los pasos para vivir en comunidad, para ello, se lleva a cabo una convivencia de 3 días donde se vive el llamado trípode antes de estar en comunidad, que significaría las 3 bases donde se cimienta el camino neocatecumenal, estas 3 bases son: la palabra, es decir, la lectura de la Biblia compartida con la comunidad; la eucaristía, vivir el encuentro con Cristo, y por último, la convivencia mensual que se realiza un domingo por mes.
Una vez iniciado el camino, las personas tienen la libertad de elegir si seguir el camino o no y aplicarlo a su vida según mejor le parezca, esto varía según el compromiso, este formado a través de los años, que cada uno tenga con su camino y comunidad. Se vive el camino acudiendo a las eucaristías y las reuniones o lectura de palabra que son semanales y convivencias mensuales. Otro de los posibles pasos del camino es cuando las personas que ya tienen mucho tiempo en el mismo, toman la decisión de ir de peregrinaje a Jerusalén. Que representaría el cierre o la llegada al encuentro con uno mismo y con Dios.

Entrevista 4

Nombre: Christian Echeverría 
Edad: 19
Sexo: M

1. ¿Qué es lo que más le llama la atención del camino neocatecumenal?

Te hacen ser más humilde, ser sencillo, y enfrentar tus sufrimientos tranquilos.

2. ¿Cómo así se incorporó a este camino y desde cuándo?

Desde hace 6 años, por medio de un tío.

3. ¿Cómo se siente cuando participa de las eucaristías?

Me siento bien saliendo de la eucaristía, sales con el espíritu.

4. ¿Cómo es la ceremonia de iniciación en el camino?

Primero tienes que ir a unas charlas de un mes aproximadamente, y después vas a una convivencia donde te explican detalladamente cómo surgió el camino.

5. ¿Considera que vivir este camino le ayuda en su vida cotidiana? ¿Qué considera usted que ha cambiando en su vida desde que decidió seguir el camino? ¿En qué manera?
Si, si he cambiado y mucho en varios aspectos, tanto emocional, sentimental, laboral, en todo creo. 

6. ¿Usted pertenece a alguna comunidad?

Si a la 8va comunidad de Fátima.

7. ¿Su comunidad es unida? ¿Recibes apoyo dentro de tu comunidad? ¿Cómo se da esto? 

Si, se hacen colectas para apoyarse, tanto en las convivencias o cuando algún hermano está enfermo.

8. ¿Cómo es un día o una reunión de tu comunidad?

Los miércoles son palabras y los sábados eucaristías.

9. ¿Tienes que cumplir algunas reglas o normas para seguir dentro de tu comunidad?

No, cada quien es libre, si uno quiere se puede salir.

10. ¿Cuándo tienes un tiempo considerable dentro de la comunidad, que necesitas hacer después? ¿Realizan alguna actividad, un viaje, etc.? ¿Cómo se lleva a cabo esta?
Esa pregunta no la puedo responder debido a que es secreto de arcano.

Entrevista 3

Entrevista:
Nombre: Jaime Guzman
Edad: _21_
Sexo: M
1.       ¿Qué es lo que más le llama la atención del camino neocatacumenal?
La capacidad de unir personas de distintas edades en lo que son comunidades y al mismo tiempo que estas puedan convivir y llevar a cabo una vida dentro de una comunidad y especialmente dentro de la iglesia católica.

2.       ¿Cómo así se incorporó a este camino y desde cuándo?
Llevo más o menos 8 años dentro del camino y para incorporarme lo que tuve que hacer fue asistir a unas charlas que dura 2 meses dentro de las cuales te hablan diversos temas sobre el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, y como esto se acopla a tu vida y como te ayudan a verlo de manera distinta y después fuimos a una convivencia donde nos unieron y formamos comunidades.

3.       ¿Cómo se siente cuando participa de las eucaristías?
En si es una especie de sensación de compartir con los demás algo que tu también que crees y es el sentir un mismo espíritu. Compartir una misma creencia compartir un mismo pensar y sentir, entrar en sintonía y disfrutar lo que se vive en ello.

4.       ¿Cómo es la ceremonia de iniciación en el camino?
No es una ceremonia tanto como iniciación, es más una convivencia en donde te explican de una manera más amplia en lo que consiste el camino neocatacumenal. Dentro de esta convivencia, se hace un sorteo y se forman las comunidades.

5.       ¿Considera que vivir este camino le ayuda en su  vida cotidiana? ¿Qué considera usted que ha cambiando en su vida desde que decidió seguir el camino? ¿En qué manera?
Dentro de las comunidades hay reuniones que se hacen una ves cada mes los domingos, ahí no solo rezamos, si no, compartimos experiencias que hemos vivido a través del mes. Donde todos comparten lo que quieran e intercambian experiencias, que muchas veces te hacen ver la solución a tus problemas. Lo que se cuenta en la comunidad, no tiene que salir para nada. Es como una familia, un ejemplo de la sagrada familia de Nazaret. Ahí, entre ellos se cuidaron y se protegieron. Este tipo de familia, es la que se intenta llevar a la comunidad. La confianza y la lealtad de los hermanos tienen que brillar ante todo.
Esto es lo que se busca hacer, pero no siempre se logra.
Lo que ha cambiado en mi vida en si, es el vivir una vida desenfrenada. Por mi temperamento, por lo que soy, por lo que me gusta hacer y no hacer. Ha sido un estilo de vida que me ha ayudado a guiarme, no siempre por el buen camino, ya que he cometido errores.

6.       ¿Usted pertenece a alguna comunidad?
Si, pertenezco a una comunidad en Honduras y otra acá, en Perú.

7.       ¿Su comunidad es unida? ¿recibes apoyo dentro de tu comunidad? ¿Cómo se da esto?
Bueno una comunidad difícilmente es unida, cuando tu inicias el camino neocatecumenal, el hecho de que te formen en comunidades no quiere decir que ya estás en una familia, donde puedas ser libre, puedas expresarte. En sí, es un proceso, que empieza por el conocerse cada hermano y crear un ambiente de confianza para que cada uno pueda contar lo que quiera, lo que te hace sufrir, lo que te hace infeliz muchas veces. Cuando se llega a ese nivel, se podría decir que se llega a alcanzar la confianza entre comunidad pero no es simple, es un proceso largo, ya que el camino cuenta con varios pasos, los cuales te ayudan a poder abrirte un poco más, no en función al hermano sino en función a Cristo, por así decirlo, porque Él es el único que te va a escuchar, que te va a poder ayudar en alguna dificultad. Además, dentro de la comunidad hay diferentes tipos de personas, lo sorprende está en que logran congeniar, estar en una sola idea y así poder llegar a vivir en comunidad, llegando a ser, para muchos, como una segunda familia, en la cual te acogen. Por ejemplo, yo recibo mucho apoyo de mi comunidad, porque ante una experiencia personal que yo pueda contar, muchas veces he encontrado el refugio a través de cualquier hermano, donde me han podido dar una palabra, me han podido ayudar y al mismo tiempo me han podido aconsejar. Todo esto me ayuda a llevar una línea de vida dentro de la comunidad.

8.       ¿Cómo es un día o una reunión de tu comunidad?
Bueno, más o menos las reuniones que tenemos con la comunidad son tres. Una es llevada a cabo un día a la semana donde te reúnes con la comunidad para celebrar “la palabra”, los sábados que  es “La Eucaristía” y tercera se dan los domingos, que son una vez cada mes, donde compartimos y esta reunión es como ver el termómetro de la comunidad, es decir, como le está yendo a la comunidad, que tan bien le está yendo. Además, en esa reunión escuchamos al hermano, sus comentarios y opiniones.

9.       ¿Tienes que cumplir algunas  reglas o normas para seguir dentro de tu comunidad?
Uno cuando piensa en la Iglesia normalmente piensa en reglas, en lo que se tiene que hacer y en lo que no se tiene que hacer. Lo que nos enseñan en el camino Neocatecumenal, desde un inicio, es a que si Dios a ti te ha creado libre para elegir entre el bien y el mal, ¿por qué nosotros te vamos a poner limitaciones?. Por ello, el camino Neocatecumenal no te pone normas o reglas, lo que hace es darte una idea de que tú, como ser humano, eres libre de seguirla. Esto no quiere decir que si no la cumples estas fuera del camino, ya que al final, todos somos pecadores, todos cometemos errores, pero, al mismo tiempo, todos pertenecemos a la Iglesia. Este camino es de los grupos de la Iglesia Católica que menos limitaciones tiene.
10.   ¿Cuándo tienes un tiempo considerable dentro de la comunidad, que necesitas hacer después? ¿Realizan alguna actividad, un viaje, etc? ¿Cómo se lleva a cabo esta?
Bueno, después de que uno vive una vida de 30 o 40 años “caminando en el camino”, es decir formando parte del camino dentro de una comunidad, se dan una serie de pasos. Al final se da un viaje a Jerusalén, donde el camino Neocatecumenal con la ayuda del desprendimiento de muchos hermanos ha podido crear una casa de convivencia, una casa de retiro, a orillas del rio Jordán. Donde uno como comunidad va a hacer el último paso, siendo este el de la elección, donde la comunidad se consolida como una sola….bueno no puedo hablarte más de ese tema porque aun no lo he vivido, pero más que todo es eso, ir a Jerusalén toda la comunidad en un viaje de una semana y llegando, en el centro….se encuentra una pared inmensa de mármol en la cual escriben los nombres de todas las comunidades que han terminado el camino. Esto queda gravado y es como una prueba de que eres parte del camino y que eres parte de la Iglesia Católica. Se podría decir que es el último paso, pero la verdad es que el camino Neocatecumenal no termina, ese paso se termina y una de las decisiones más difíciles que han tomado muchas comunidades es salir a evangelizar a otros países o a otra parroquia, a formar nuevas comunidades.

Entrevista 2

Entrevista:

Nombre: Jose Antonio Zea
Edad: 37             
Sexo: M
1.       ¿Qué es lo que más le llama la atención del camino neocatacumenal?
Que es una forma de vida, una forma particular de seguir a Dios. Existen muchas maneras de seguir a Dios, muchos caminos religiosos, pero el camino neocatacumenal me gusta por la forma analítica acerca de cómo escruta la palabra.

2.       ¿Cómo así se incorporó a este camino y desde cuando?
Hace quince años aproximadamente.
Fui invitado por un amigo a unas charlas en la iglesia en donde un grupo de personas hacían un anuncio, lo llamaban “kerigna” (la buena nueva). Luego invitaron a formar parte por medio de una convivencia.

3.       ¿Cómo se siente cuando participa de las eucaristías?
Siento que renuevo el sacramento de la eucaristía y que Dios se hace presente en cuerpo y sangre a través del pan y el vino. Me siento para de una familia que tiene el mismo objetivo.

4.       ¿Cómo es la ceremonia de iniciación en el camino?
Después de las charlas iniciales la iglesia te invita a una convivencia que es un retiro de 3 días, ahí vives un resumen de lo que es el camino neocatacumenal. En esos 3 días vivimos algo llamado el trípode, que consiste en las tres bases sobre las cuales se cimienta el camino.
Estas son:
-La palabra: la lectura de la biblia compartida con la comunidad.
-La eucaristía: vivir el encuentro con Cristo.
-La convivencia mensual: un domingo por mes.
Al final de la convivencia te preguntan si quieres se parte o no de una comunidad.

5.       ¿Considera que vivir este camino le ayuda en su  vida cotidiana? ¿Qué considera usted que ha cambiando en su vida desde que decidió seguir el camino? ¿En qué manera?
Me ha ayudado a ver la vida de otra manera, en entender e interiorizar la palabra misericordia (amor a la miseria).
En vez de escandalizarte del pecado del otro, se busca comprenderlo y no creerse superior.

6.       ¿Usted pertenece a alguna comunidad?
Si, pero hace mucho que no voy. Por motivos de tiempo.

7.       ¿Su comunidad es unida? ¿Recibes apoyo dentro de tu comunidad? ¿Cómo se da esto?
Si. La comunidad es como una familia, esta no es la ideal, no es la perfecta, pero intenta serlo. Sin embargo, permanece unida por el sentido de vivir dedicado a la palabra

8.       ¿Cómo es un día o una reunión de tu comunidad?
Hay una primera parte en donde se ordena la sala.
Invocación al espíritu santo para iniciar la reunión.
Lecturas de las palabras que previamente han sido escogidas por un grupo de personas (cada semana van variando las personas y las lecturas).
Cantos de los salmos.
El eco (respuesta a lo que te dice el señor en ese momento).
El sacerdote da unas palabras.
Normalmente dura una o una hora y media.

9.       ¿Tienes que cumplir algunas reglas o normas para seguir dentro de tu comunidad?
No, tienes demasiada libertad.
Mientras vas avanzando en el camino, los catequistas te van explicando la palabra y cada uno tiene la libertad de hacerla tal cual, o no.

10.     ¿Qué se hace después de que ya se tiene bastante tiempo dentro de una comunidad?     ¿Realizan alguna actividad, un viaje, etc.? ¿Cómo se lleva a cabo esta?
Después de muchos años cada uno elije su vocación como persona.  Al “finalizar” el camino de una comunidad, puede ser que se realice un viaje a Jerusalén o no.
Catecúmeno: viene de la palabra del antiguo bautizado. La gente de las antiguas comunidades para llegar al bautizo tenía que pasar por varios pasos. Una vez que estaban convencidos de lo que iban ha hacer y de lo que querían, se bautizaban. El paso final del camino también es bautizarte. Se entiende como “dar el paso de la muerte a la vida”, “dar el paso del pecado a la gracia”.

Entrevista 1

Nombre: Maria Luisa Gutiérrez
Edad: _23_
Sexo: Mujer
1.       ¿Qué es lo que más le llama la atención del camino Neocatecumenal?
Hay varias cosas que me llaman la atención, o mejor dicho que más me gustan, como el hecho de vivir en comunidad, ver cómo esas personas tan diferentes a ti pueden llegar a ser como familia y de pronto aparece el amor hacia ellos y aunque a algunos no los soportes (como puedes no soportar a tu hermano) los quieres y sobretodo te quieren, te ayudan diciéndote la verdad cuando estás en crisis o necesitas escucharla y sabes q van a rezar por ti, que no existe mejor ayuda que esa.
Otra cosa que me impresiona es la verdadera LIBERTAD que existe, no es ningún grupo que te exija, ni es obligatorio asistir, no tienes que ser de una manera específica, ni aparentar ser algo, solo ser tú, con tus cosas, tú mismo y en esa libertad cómo vas conociendo al Señor, cómo poco a poco, por eso se llama Camino,  vas entendiendo la historia que tiene Dios contigo, el amor que te ha tenido y te tiene y en mi experiencia, aun sin intentar verlo, lo vi. Y eso, junto con la forma de vivir la eucaristía y las celebraciones hizo que me enamorara del Camino Neocatecumenal.

2.       ¿Cómo así se incorporó a este camino y desde cuándo?
Yo soy la 5º hija de 7 y mis padres conocieron el camino cuando tenían 2 hijos, por lo tanto desde mi infancia he
vivido acudiendo a las eucaristías y demás. Al cumplir los 13 años empecé a escuchar las catequesis de inicio y así
formé mi propia comunidad. Sinceramente doy gracias a mis padres por esta oportunidad, por enseñarme algo tan
valioso en mi vida.

3.       ¿Cómo se siente cuando participa de las eucaristías?
La eucaristía en una de las fiestas más importantes para celebrar, además de que la forma de celebrarla del Camino
es más personal, todos participamos si queremos y al conocernos entre nosotros ayuda.
Cuando la celebro no es que me sienta diferente, solo estoy dedicándole un tiempo a aquel que me ha dado tanto, me siento agradecida, contenta, es decir, por poner un ejemplo, si alguien regalara dinero cada sábado en la noche, ¿Quién no acudiría y se sentiría feliz y agradecido? Pues, ¿Por qué no voy a acudir con ganas a reunirme con el que me regala la vida? Además es curioso, pero siempre que he ido sin ganas o molesta por algo, sucede que durante la eucaristía se me pasa.
4.       ¿Cómo es la ceremonia de iniciación en el camino?
No hay ceremonia de iniciación al camino. Para formar una comunidad lo que hay son unas catequesis que llaman de inicio y que lo único que hacen es explicarte cómo nació este camino y anunciarte el amor que tiene Dios hacia ti seas como seas, con tus cosas buenas y malas, y que día a día te manda mensajes de amor pero q muchas veces no queremos ver o no podemos porque estamos ciegos, y por eso existe este camino para hacerte nuevo catecúmeno, es decir es un camino donde se revive el bautismo, donde poco a poco se va abriendo el oído y aprendiendo a escuchar, siempre obedientes a la Iglesia y al Papa.

5.       ¿Considera que vivir este camino le ayuda en su  vida cotidiana? ¿Qué considera usted que ha cambiando en su vida desde que decidió seguir el camino? ¿En qué manera?
Si. Me ayuda y mucho, es increíble ver como las cosas no cambian, las cosas siempre son iguales, los mismos problemas que todo el mundo, pero aprendes a llevarlas de otro modo. Al fiarte de Dios, al ver que de verdad todo es su voluntad, que la casualidad no existe, que aunque en el momento no entiendas las cosas porque en la razón no cabe que algo pueda ser así o no, tú en cambio consigues sobrellevarlas, consigues casi misteriosamente tener paz, no como cuando haces yoga, o cosas de esas, si no que cuando de verdad te crees que Dios provee, que dios es el que lleva tu vida… sucede. Claro que es difícil, claro q no es desde el primer momento que te lo crees, claro q es una lucha diaria el de verdad creerlo, porque el mundo existe, las tentaciones existen y el dinero es muy necesario en el siglo XXI, pero con todo ello, si aparece algún problema, ya sea de plata, ya sea de enfermedad, ya sea lo que sea, sí ayuda. Y no ayuda por ser el camino neocatecumenal, si no que lo que ayuda es la poca fe que la Iglesia nos da, a mi por medio del Camino Neocatecumenal y a otros por otros medios. El camino no es el único ni el mejor, por eso existe la pluralidad en la Iglesia, cada uno vive de la manera que lo necesite y a mí me ayuda la forma de vivir que hay en el Camino.

6.       ¿Usted pertenece a alguna comunidad?
Sí, desde hace 9 años.

7.       ¿Su comunidad es unida? ¿recibes apoyo dentro de tu comunidad? ¿Cómo se da esto?
La comunidad es como un cuerpo, cuando te cortas con un papel en la punta del dedo todo tú te contraes y haces un pequeño gesto con la cara de desagrado y normalmente te metes el dedo en la boca para curártelo, la otra mano lo aprieta y caminas si hace falta hasta un caño para lavártelo. Así actúa una comunidad, todos somos miembros y si alguien está mal se le ayuda con una palabra, acompañándolo en lo que necesite etc. Eso sí, en la comunidad no se ayuda económicamente.

8.       ¿Cómo es un día o una reunión de tu comunidad?
Nos reunimos dos días a la semana, uno para celebrar una palabra, y otro para celebrar la Eucaristía y una vez al mes nos reunimos todo un día de convivencia.

9.       ¿Tienes que cumplir algunas  reglas o normas para seguir dentro de tu comunidad?
No. Como dije anteriormente la libertad es de lo que más me gustó del Camino.

10.   ¿Cuándo tienes un tiempo considerable dentro de la comunidad, que necesitas hacer después? ¿Realizan alguna actividad, un viaje, etc.? ¿Cómo se lleva a cabo esta?
Una vez que has formado comunidad van existiendo pasos, dichos pasos no son ni logros ni escalones a tener más
fe ni son mejores los que tiene más pasos, si no que son pasos hacia el conocimiento de Dios. Se realizan cada
cierto año y algunos, para ayudar a este conocimiento se van de peregrinación a algún lugar santo, Jerusalén, Loreto,
etc. pero son pocos. Dichos viajes se organizan con los catequistas y el centro Neocatecumenal y se pasa la bolsa,
dicha bolsa se llama así porque es una manera de pagar lo necesario siempre con la libertad del que no tiene dinero y
casi no puede pagar y el que le sobra la plata y pone plata de más por ese hermano que conoce y sabe que no puede
pagar, y nadie sabe cuánto ha puesto cada uno y ahí es donde también se ve el amor en la comunidad y la
providencia de Dios.