viernes, 3 de diciembre de 2010

Análisis simbólico

¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación pueden darle a estos símbolos?
Dentro de la vida que vive un neocatacumenal se pueden apreciar diferentes tipos de símbolos. Uno de estos es el sacerdote que es un representante de la iglesia. También se encarga de transmitir una creencia, una ideología. En este camino, el sacerdote llega a tener un contacto más cercano con los feligreses. Esto se ve representado desde la forma en como se realiza la eucaristía. Por una parte, la misma mesa que el sacerdote utiliza para realizar la eucaristía, la o el salmista canta los salmos. Por otro lado, la distribución de las sillas y mesas dentro del salón donde se realizan las eucaristías, es tal que el padre se encuentra casi en el centro de todas las personas. Las personas que asisten a las eucaristías, se sientan en forma de U rodeando al padre por las partes laterales y en frente. Asimismo, otra representación de los símbolos es los cantos de los salmos que se realizan. Según las personas que entrevistamos, nos dijeron que lo que ellos cantan no son llamados canciones, si no, son cantos. De la misma manera, no son cualquier tipo de cantos, son los salmos de la biblia. Además, estos no son realizados por cualquier persona, lo hacen los salmistas, que son personas que han pasado por una preparación para que estén aptas para dirigir el canto.
También, encima de la mesa central tienen puesto un candelabro que recibe el nombre de  Menorah, posee siete brazos, y es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel y simboliza los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí. De la misma manera, durante la eucaristía hay un momento en donde las personas realizan los ecos, estos no son obligatorios. A través de estos, cada persona es libre de decir en voz alta lo que el señor le esta comunicando en esos momentos. Y por último, al finalizar la eucaristía los devotos que deseen se ponen alrededor de la mesa central, se cogen todos de la mano y comienzan a dar vueltas bailando y adorando a Dios. En el centro de la mesa se encuentran velas encendidas que representan la luz del señor.


¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado?
Dentro del grupo investigado el pensamiento mágico se puede entender como la manera en que ellos recrean la realidad, desde su forma de pensar o ideología.
Dentro de la ley de semejanza dentro del pensamiento mágico, se puede decir que ellos se ven semejantes en la forma de cómo se tratan los integrantes de este camino. Ellos se consideran como amigos, hermanos y la razón fundamental que los une es que ninguno se considere superior al otro. Ellos dicen “todos somos iguales” y si alguna persona comete algún error tratan de entenderlo, más no de juzgarlo, analizar la razón de este y no lo consideran como pecado. Asimismo, la vestimenta de estas personas es simple, tampoco utilizan ningún accesorio adicional. Vivir como familia dentro de las comunidades también sería una representación de la ley de semejanza. Puesto que estas comunidades son semejantes entre si y quieren ser semejantes al ideal de familia que se vivió en Nazaret.
La otra ley de pensamiento mágico es la de contacto o contagio, donde a pesar de la separación, las cosas que tuvieron contacto siguen estándolo a pesar del tiempo. Esto se puede ver cuando se encargan de convivir y crear su propio estilo de vida. Crearse los valores para que puedan lograr una vivencia armónica por tantos años. Además, encontrar su propia vocación espiritual dentro de la sociedad o en diferentes grupos de interacción o personal también. Por ejemplo: ser padre, ser sacerdote, etc.
Muchas personas se alejan del camino por varios años por diferentes motivos como tiempo, trabajo, etc., sin embargo la persona sigue teniendo presente y viviendo la ideología y lo que se busca a través de el camino, sin necesariamente tener que asistir a las reuniones de comunidad. Se podría decir que llegan a elaborar una conexión interna, el modo de vivir el camino ya forma parte de su estilo de vida.

¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado?
Las categorías que utiliza Mircea Eliade son el espacio sagrado y el tiempo sagrado.
En primer lugar, el espacio sagrado es un espacio propuesto por la misma población creyente, en donde este ayudaría a delimitar lo sagrado de lo profano. Asimismo, a partir de las evidencias que los feligreses comienzan a vivir, van formando, en conjunto un espacio sagrado que hace posible la fundación del mundo para este grupo de personas, donde lo real se desvela. A través de esas evidencias el mundo comienza a tener sentido dentro de este grupo. Para el camino neocatacumenal el espacio sagrado serían las eucaristías que viven en las iglesias específicas de su comunidad, una de ellas es la iglesia del Virgen del Pilar. Por medio de las hierofanías, que serían las apariciones de Cristo para cada persona, se llegaría a la sacralización de su adoración. Por ejemplo, a través de los ecos que ellos realizan, exponen la hierofanía que cada esta pudiendo vivir.
Por otro lado, a partir del surgimiento de la consagración de una divinidad; surge también momentos en los cuales los devotos manifiestan su adoración. Esto se puede dar en dos tiempos: el tiempo ordinario y el tiempo sagrado. El tiempo ordinario es la duración temporal habitual en que se inscriben los actos despojados de significación religiosa. Por ejemplo, cuando las personas seguidoras de este camino se relacionan con otros, no piensan en tengo que hacer esto porque así dice mi religión, si no más bien, actúan espontáneamente expresando lo que siente o piensa en ese momento como cualquiera lo podría hacer. Del mismo modo, el tiempo sagrado consiste en un momento que es reversible en tanto se pueda recoger acontecimientos pasados, hechos importantes para la iglesia como fiestas religiosas, tiempos litúrgicos, entre otros, que son manifestados con ritos en el tiempo presente. Estos momentos sagrados de acuerdo a cada grupo, son recuperables y repetibles. Un claro ejemplo de esto dentro de cada comunidad, son las reuniones que se realizan, y sobretodo la reunión que se lleva a cabo una ves al mes. Esta tendría más significado dentro de su vida, ya que en esta se viven experiencias más impactantes y momentos en donde se comparte con Dios y con la comunidad de cada uno. Otro momento importante podría ser el retiro o convivencia que realizan cada cierto tiempo, ya que en esos tres días se realiza una síntesis de lo que se quiere lograr durante todo el camino. Este tipo de experiencias en tiempo sagrado, son eventos que no se viven cotidianamente y que marcan la vida de uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario