viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista 1

Nombre: Maria Luisa Gutiérrez
Edad: _23_
Sexo: Mujer
1.       ¿Qué es lo que más le llama la atención del camino Neocatecumenal?
Hay varias cosas que me llaman la atención, o mejor dicho que más me gustan, como el hecho de vivir en comunidad, ver cómo esas personas tan diferentes a ti pueden llegar a ser como familia y de pronto aparece el amor hacia ellos y aunque a algunos no los soportes (como puedes no soportar a tu hermano) los quieres y sobretodo te quieren, te ayudan diciéndote la verdad cuando estás en crisis o necesitas escucharla y sabes q van a rezar por ti, que no existe mejor ayuda que esa.
Otra cosa que me impresiona es la verdadera LIBERTAD que existe, no es ningún grupo que te exija, ni es obligatorio asistir, no tienes que ser de una manera específica, ni aparentar ser algo, solo ser tú, con tus cosas, tú mismo y en esa libertad cómo vas conociendo al Señor, cómo poco a poco, por eso se llama Camino,  vas entendiendo la historia que tiene Dios contigo, el amor que te ha tenido y te tiene y en mi experiencia, aun sin intentar verlo, lo vi. Y eso, junto con la forma de vivir la eucaristía y las celebraciones hizo que me enamorara del Camino Neocatecumenal.

2.       ¿Cómo así se incorporó a este camino y desde cuándo?
Yo soy la 5º hija de 7 y mis padres conocieron el camino cuando tenían 2 hijos, por lo tanto desde mi infancia he
vivido acudiendo a las eucaristías y demás. Al cumplir los 13 años empecé a escuchar las catequesis de inicio y así
formé mi propia comunidad. Sinceramente doy gracias a mis padres por esta oportunidad, por enseñarme algo tan
valioso en mi vida.

3.       ¿Cómo se siente cuando participa de las eucaristías?
La eucaristía en una de las fiestas más importantes para celebrar, además de que la forma de celebrarla del Camino
es más personal, todos participamos si queremos y al conocernos entre nosotros ayuda.
Cuando la celebro no es que me sienta diferente, solo estoy dedicándole un tiempo a aquel que me ha dado tanto, me siento agradecida, contenta, es decir, por poner un ejemplo, si alguien regalara dinero cada sábado en la noche, ¿Quién no acudiría y se sentiría feliz y agradecido? Pues, ¿Por qué no voy a acudir con ganas a reunirme con el que me regala la vida? Además es curioso, pero siempre que he ido sin ganas o molesta por algo, sucede que durante la eucaristía se me pasa.
4.       ¿Cómo es la ceremonia de iniciación en el camino?
No hay ceremonia de iniciación al camino. Para formar una comunidad lo que hay son unas catequesis que llaman de inicio y que lo único que hacen es explicarte cómo nació este camino y anunciarte el amor que tiene Dios hacia ti seas como seas, con tus cosas buenas y malas, y que día a día te manda mensajes de amor pero q muchas veces no queremos ver o no podemos porque estamos ciegos, y por eso existe este camino para hacerte nuevo catecúmeno, es decir es un camino donde se revive el bautismo, donde poco a poco se va abriendo el oído y aprendiendo a escuchar, siempre obedientes a la Iglesia y al Papa.

5.       ¿Considera que vivir este camino le ayuda en su  vida cotidiana? ¿Qué considera usted que ha cambiando en su vida desde que decidió seguir el camino? ¿En qué manera?
Si. Me ayuda y mucho, es increíble ver como las cosas no cambian, las cosas siempre son iguales, los mismos problemas que todo el mundo, pero aprendes a llevarlas de otro modo. Al fiarte de Dios, al ver que de verdad todo es su voluntad, que la casualidad no existe, que aunque en el momento no entiendas las cosas porque en la razón no cabe que algo pueda ser así o no, tú en cambio consigues sobrellevarlas, consigues casi misteriosamente tener paz, no como cuando haces yoga, o cosas de esas, si no que cuando de verdad te crees que Dios provee, que dios es el que lleva tu vida… sucede. Claro que es difícil, claro q no es desde el primer momento que te lo crees, claro q es una lucha diaria el de verdad creerlo, porque el mundo existe, las tentaciones existen y el dinero es muy necesario en el siglo XXI, pero con todo ello, si aparece algún problema, ya sea de plata, ya sea de enfermedad, ya sea lo que sea, sí ayuda. Y no ayuda por ser el camino neocatecumenal, si no que lo que ayuda es la poca fe que la Iglesia nos da, a mi por medio del Camino Neocatecumenal y a otros por otros medios. El camino no es el único ni el mejor, por eso existe la pluralidad en la Iglesia, cada uno vive de la manera que lo necesite y a mí me ayuda la forma de vivir que hay en el Camino.

6.       ¿Usted pertenece a alguna comunidad?
Sí, desde hace 9 años.

7.       ¿Su comunidad es unida? ¿recibes apoyo dentro de tu comunidad? ¿Cómo se da esto?
La comunidad es como un cuerpo, cuando te cortas con un papel en la punta del dedo todo tú te contraes y haces un pequeño gesto con la cara de desagrado y normalmente te metes el dedo en la boca para curártelo, la otra mano lo aprieta y caminas si hace falta hasta un caño para lavártelo. Así actúa una comunidad, todos somos miembros y si alguien está mal se le ayuda con una palabra, acompañándolo en lo que necesite etc. Eso sí, en la comunidad no se ayuda económicamente.

8.       ¿Cómo es un día o una reunión de tu comunidad?
Nos reunimos dos días a la semana, uno para celebrar una palabra, y otro para celebrar la Eucaristía y una vez al mes nos reunimos todo un día de convivencia.

9.       ¿Tienes que cumplir algunas  reglas o normas para seguir dentro de tu comunidad?
No. Como dije anteriormente la libertad es de lo que más me gustó del Camino.

10.   ¿Cuándo tienes un tiempo considerable dentro de la comunidad, que necesitas hacer después? ¿Realizan alguna actividad, un viaje, etc.? ¿Cómo se lleva a cabo esta?
Una vez que has formado comunidad van existiendo pasos, dichos pasos no son ni logros ni escalones a tener más
fe ni son mejores los que tiene más pasos, si no que son pasos hacia el conocimiento de Dios. Se realizan cada
cierto año y algunos, para ayudar a este conocimiento se van de peregrinación a algún lugar santo, Jerusalén, Loreto,
etc. pero son pocos. Dichos viajes se organizan con los catequistas y el centro Neocatecumenal y se pasa la bolsa,
dicha bolsa se llama así porque es una manera de pagar lo necesario siempre con la libertad del que no tiene dinero y
casi no puede pagar y el que le sobra la plata y pone plata de más por ese hermano que conoce y sabe que no puede
pagar, y nadie sabe cuánto ha puesto cada uno y ahí es donde también se ve el amor en la comunidad y la
providencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario