viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista 3

Entrevista:
Nombre: Jaime Guzman
Edad: _21_
Sexo: M
1.       ¿Qué es lo que más le llama la atención del camino neocatacumenal?
La capacidad de unir personas de distintas edades en lo que son comunidades y al mismo tiempo que estas puedan convivir y llevar a cabo una vida dentro de una comunidad y especialmente dentro de la iglesia católica.

2.       ¿Cómo así se incorporó a este camino y desde cuándo?
Llevo más o menos 8 años dentro del camino y para incorporarme lo que tuve que hacer fue asistir a unas charlas que dura 2 meses dentro de las cuales te hablan diversos temas sobre el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, y como esto se acopla a tu vida y como te ayudan a verlo de manera distinta y después fuimos a una convivencia donde nos unieron y formamos comunidades.

3.       ¿Cómo se siente cuando participa de las eucaristías?
En si es una especie de sensación de compartir con los demás algo que tu también que crees y es el sentir un mismo espíritu. Compartir una misma creencia compartir un mismo pensar y sentir, entrar en sintonía y disfrutar lo que se vive en ello.

4.       ¿Cómo es la ceremonia de iniciación en el camino?
No es una ceremonia tanto como iniciación, es más una convivencia en donde te explican de una manera más amplia en lo que consiste el camino neocatacumenal. Dentro de esta convivencia, se hace un sorteo y se forman las comunidades.

5.       ¿Considera que vivir este camino le ayuda en su  vida cotidiana? ¿Qué considera usted que ha cambiando en su vida desde que decidió seguir el camino? ¿En qué manera?
Dentro de las comunidades hay reuniones que se hacen una ves cada mes los domingos, ahí no solo rezamos, si no, compartimos experiencias que hemos vivido a través del mes. Donde todos comparten lo que quieran e intercambian experiencias, que muchas veces te hacen ver la solución a tus problemas. Lo que se cuenta en la comunidad, no tiene que salir para nada. Es como una familia, un ejemplo de la sagrada familia de Nazaret. Ahí, entre ellos se cuidaron y se protegieron. Este tipo de familia, es la que se intenta llevar a la comunidad. La confianza y la lealtad de los hermanos tienen que brillar ante todo.
Esto es lo que se busca hacer, pero no siempre se logra.
Lo que ha cambiado en mi vida en si, es el vivir una vida desenfrenada. Por mi temperamento, por lo que soy, por lo que me gusta hacer y no hacer. Ha sido un estilo de vida que me ha ayudado a guiarme, no siempre por el buen camino, ya que he cometido errores.

6.       ¿Usted pertenece a alguna comunidad?
Si, pertenezco a una comunidad en Honduras y otra acá, en Perú.

7.       ¿Su comunidad es unida? ¿recibes apoyo dentro de tu comunidad? ¿Cómo se da esto?
Bueno una comunidad difícilmente es unida, cuando tu inicias el camino neocatecumenal, el hecho de que te formen en comunidades no quiere decir que ya estás en una familia, donde puedas ser libre, puedas expresarte. En sí, es un proceso, que empieza por el conocerse cada hermano y crear un ambiente de confianza para que cada uno pueda contar lo que quiera, lo que te hace sufrir, lo que te hace infeliz muchas veces. Cuando se llega a ese nivel, se podría decir que se llega a alcanzar la confianza entre comunidad pero no es simple, es un proceso largo, ya que el camino cuenta con varios pasos, los cuales te ayudan a poder abrirte un poco más, no en función al hermano sino en función a Cristo, por así decirlo, porque Él es el único que te va a escuchar, que te va a poder ayudar en alguna dificultad. Además, dentro de la comunidad hay diferentes tipos de personas, lo sorprende está en que logran congeniar, estar en una sola idea y así poder llegar a vivir en comunidad, llegando a ser, para muchos, como una segunda familia, en la cual te acogen. Por ejemplo, yo recibo mucho apoyo de mi comunidad, porque ante una experiencia personal que yo pueda contar, muchas veces he encontrado el refugio a través de cualquier hermano, donde me han podido dar una palabra, me han podido ayudar y al mismo tiempo me han podido aconsejar. Todo esto me ayuda a llevar una línea de vida dentro de la comunidad.

8.       ¿Cómo es un día o una reunión de tu comunidad?
Bueno, más o menos las reuniones que tenemos con la comunidad son tres. Una es llevada a cabo un día a la semana donde te reúnes con la comunidad para celebrar “la palabra”, los sábados que  es “La Eucaristía” y tercera se dan los domingos, que son una vez cada mes, donde compartimos y esta reunión es como ver el termómetro de la comunidad, es decir, como le está yendo a la comunidad, que tan bien le está yendo. Además, en esa reunión escuchamos al hermano, sus comentarios y opiniones.

9.       ¿Tienes que cumplir algunas  reglas o normas para seguir dentro de tu comunidad?
Uno cuando piensa en la Iglesia normalmente piensa en reglas, en lo que se tiene que hacer y en lo que no se tiene que hacer. Lo que nos enseñan en el camino Neocatecumenal, desde un inicio, es a que si Dios a ti te ha creado libre para elegir entre el bien y el mal, ¿por qué nosotros te vamos a poner limitaciones?. Por ello, el camino Neocatecumenal no te pone normas o reglas, lo que hace es darte una idea de que tú, como ser humano, eres libre de seguirla. Esto no quiere decir que si no la cumples estas fuera del camino, ya que al final, todos somos pecadores, todos cometemos errores, pero, al mismo tiempo, todos pertenecemos a la Iglesia. Este camino es de los grupos de la Iglesia Católica que menos limitaciones tiene.
10.   ¿Cuándo tienes un tiempo considerable dentro de la comunidad, que necesitas hacer después? ¿Realizan alguna actividad, un viaje, etc? ¿Cómo se lleva a cabo esta?
Bueno, después de que uno vive una vida de 30 o 40 años “caminando en el camino”, es decir formando parte del camino dentro de una comunidad, se dan una serie de pasos. Al final se da un viaje a Jerusalén, donde el camino Neocatecumenal con la ayuda del desprendimiento de muchos hermanos ha podido crear una casa de convivencia, una casa de retiro, a orillas del rio Jordán. Donde uno como comunidad va a hacer el último paso, siendo este el de la elección, donde la comunidad se consolida como una sola….bueno no puedo hablarte más de ese tema porque aun no lo he vivido, pero más que todo es eso, ir a Jerusalén toda la comunidad en un viaje de una semana y llegando, en el centro….se encuentra una pared inmensa de mármol en la cual escriben los nombres de todas las comunidades que han terminado el camino. Esto queda gravado y es como una prueba de que eres parte del camino y que eres parte de la Iglesia Católica. Se podría decir que es el último paso, pero la verdad es que el camino Neocatecumenal no termina, ese paso se termina y una de las decisiones más difíciles que han tomado muchas comunidades es salir a evangelizar a otros países o a otra parroquia, a formar nuevas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario